Powered By Blogger

Friday, January 15, 2010

La serpiente en la medicina, Asclepio


La serpiente ha sido por siglos un ente lleno de misterio y de magia. Engaña y te hace un pecador prolífico como a Adán y Eva,quienes son los padres, de acuerdo a la tradición cristiana.

Es temida y adorada en los mitos de numerosos pueblos por su veneno, aunque también se la considera símbolo de vida, ya que todos los años muda de piel. Gran parte de las culturas de la antiguedad la consideraban una divinidad y, por lo tanto, le brindaban culto.

Hacia 1600 a. de C., los habitantes de Creta, rendían culto a la diosa Serpiente, quien tenía un santuario en el palacio de Cnosos, a quien le atribuían la propiedad curativa de la Madre Tierra; sin embargo, es muy posible, que la presencia de la sierpe en la cultura griega, tenga su antecedente inmediato en la cultura egipcia. Es de todos conocido el gran prestigio del que gozaba la medicina egipcia en aquellos tiempos, así como también es conocida la presencia del reptil en la simbología egipcia (acuérdece del tocado de Cleopatra que tenía en la frente una víbora aspid (el suicidio de cleopatra -según versa la leyenda- fue por la mordedurad de esta misma culebra). (1)

Luego entonces, el culto a la diosa serpiente del Santuario en el Palacio de Cnosos en Creta se inspira con toda seguridad en la mitología egipcia quienes adoraban a la diosa Hathor, a quien se le representa siempre con una serpiente.(1)

Por otro lado, pero por el mismo rumbo, en Mesopotamia, el hijo de la divinidad Ninazu aparece representado por una culebra. Así mismo una culebra enroscada en la vara del dios griego Asclepio (Esculapio para los romanos) es todavía hoy el símbolo de los médicos(1)(2). Asclepio es hijo de Apolo, que entre otras responsabilidades tenía la de ser el dios de la medicina en la mitología griega.

Según la leyenda, una amante del dios Apolo da a luz a su hijo , Asclepio, en Epidauro. Luego abandonan al niño en la montaña, donde una cabra cuida de su nutrición y un perro de su seguridad. Después es recogido por unos pastores y a partir de ahí sus poderes curativos se vuelven famosos en todo el país.Asclepio le revivió con una hierba milagrosa que le llevó la serpiente—. Hares, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico

Asclepios utliza una bastón con una serpiente enrollada en el. Actualmente se confunde con el caduceo que es un baston con 2 serpientes enrollado en una vara con dos alas. Esa vara la utiliza Hermes el dios del comercio.

http://www.anestesia.com.mx/articulo/caduceum.html Dr. Eusebio Terán(1)

Wikipedia 2010(2)

No comments:

Post a Comment