Powered By Blogger

Sunday, January 17, 2010

Origen del Alfabeto Moderno

Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. El alfabeto fenicio comenzó como una serie de ideogramas, un conjunto de símbolos que representaban animales y objetos. A estos ideogramas se les asignaba un valor fonético de acuerdo al nombre, en idioma fenicio, del animal u objeto representado; este alfabeto sólo contenía consonantes, veintidós en total(1)(2). Era un sistema simple, lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura.

Posteriormente, el alfabeto fenicio fue adoptado y modificado por los griegos para representar su idioma. Los griegos tomaron algunas letras del alfabeto fenicio y les dieron valor de vocal; debido a las diferencias lingüísticas entre ambos idiomas (griego = indoeuropeo, fenicio =semita) también cambiaron la pronunciación de algunas letras, y agregaron algunos símbolos para representar sonidos inexistentes en fenicio1). El alfabeto latino proviene del alfabeto etrusco, que fue a su vez una adaptación del alfabeto griego.

Los hebreos también adoptaron el alfabeto fenicio, aunque dada la similitud de sus lenguas y la mutua influencia por su cercanía geográfica hubo una menor modificación que con los griegos.

El alfabeto fenicio ha sido en una u otra forma la base para los alfabetos latino, griego, cirílico, árabe, y algunos estudiosos consideran que también dio origen a los abugidas del subcontinente asiático.(2)


Lista de grafemas
LetraPhoenician aleph.svgPhoenician beth.svgPhoenician gimel.svgPhoenician daleth.svgPhoenician he.svgPhoenician waw.svgPhoenician zayin.svgPhoenician heth.svgPhoenician teth.svgPhoenician yodh.svgPhoenician kaph.svg
Nombreʾālef
bēt
gīmel
dālet

wāw
zayin
ḥēt
ṭēt
yōd
kaf
Transliteraciónʾ
b
g
d
h
w
z


y
k
Valor/ʔ/
/b/
/g/
/d/
/h/
/w/
/z/
/ħ/
/tˀ//j/
/k/
Unicode/𐤀/
/𐤁/
/𐤂/
/𐤃/
/𐤄/
/𐤅/
/𐤆/
/𐤇/
/𐤈/
/𐤉/
/𐤊/
LetraPhoenician lamedh.svgPhoenician mem.svgPhoenician nun.svgPhoenician samekh.svgPhoenician ayin.svgPhoenician pe.svgPhoenician sade.svgPhoenician qoph.svgPhoenician res.svgPhoenician sin.svgPhoenician taw.svg
Nombrelāmed
mēm
nūn
sāmek
ʿayin
ṣādēqōf
rēš
šīn
tāw
Transliteraciónl
m
n
s
ʿ
p

q
r
š
t
Valor/l/
/m/
/n/
/s/
/ʕ/
/p/
/sˀ/
/q/
/r/
/ʃ/
/t/

(1)(wikipedia 2010)
(2) (Blázquez, José María. Historia de Oriente Antiguo. Ediciones Cátedra. Madrid, 1992)

No comments:

Post a Comment