Powered By Blogger

Saturday, January 16, 2010

La Malaria, la enfermedad de las civilizaciones

Desde el surgimiento de las antiguas civilizaciones las personas han tenido que depender mucho del agua. Incluso estas primeras civilizaciones se establecieron originalmente en zonas cercanas a diversos ríos. A pesar de ser estos ríos el factor que les permitía establecerse en un sitio, y ser la bendición que les permitía cultivar y cosechar los diversos frutos que mantendrían a toda la civilización, tenían sus desventajas, entre todas el hecho de que a través de las aguas se propagan y desarrollan diversas enfermedades. La Malaria es una de las enfermedades de más importancia y que más ha afectado al ser humano. Esta es una de las enfermedades más antiguas que han estado afectando al ser humano y no es erróneo para algunos autores afirmar que esta enfermedad ha estado presente y afectando a la raza humana desde sus inicios.

Se afirma que esta enfermedad surgió hace aproximadamente unos 50,000 años(1), mucho antes de que el ser humano siquiera pensase en establecerse en ciudades. Nos es posible decir que incluso infectó antepasados del ser humano, ya que se ha encontrado en chimpancés que es un pariente del ser humano(1). La malaria es una enfermedad causada por un parasito del genero “Plasmodium”(2) es transmitida a través de la sangre, mayormente por los mosquitos que rondan nuestro alrededor. Solamente el mosquito hembra transmite enfermedades, pues es el único que se alimentan de la sangre de otros animales(2). Solamente existen dos formas conocidas de contagio directo y es cuando una madre le transmite la enfermedad al feto a través de la placenta o por transfusión de sangre (2). Entre los síntomas de la Malaria están una fiebre de 8 a 30 días, escalofríos, nauseas, vómitos, dolores musculares, decaimiento, coma, convulsiones, anemia, heces con sangre y tos (2).

Existen diversas evidencias de que la Malaria afectó grande mente las civilizaciones antiguas. Las antiguas civilizaciones eran blancos fáciles para la Malaria ya que estaban ubicados en un punto estratégico que le permitiría al mosquito de la Malaria (Anophles) poner sus huevos en un lugar totalmente apto para su desarrollo, esto porque las antiguas civilizaciones se asentaron cerca de ríos.

Existen evidencias de que en el antiguo Egipto se dieron casos de Malaria como es el descubrimiento de restos de ADN de Plasmodium Falciparum, el parasito de la Malaria, en diversas momias del antiguo Egipto(3). Esto nos quiere decir que inclusive hasta las personas de más alto estatus social como eran los faraones o aquellos “dignos” de ser momificados eran afectados por la Malaria.

Y como una civilización tan antigua como la de Egipto iba a poder combatir con una enfermedad que hasta el día de hoy sigue causando problemas. Una civilización en donde todavía la medicina estaba comenzando. En donde una gran mayoría de las prácticas medicas eran de estilo religioso, en donde se les dejaba a los pacientes en manos de los dioses. Y en un sitio tan propicio para el desarrollo de la enfermedad como era a orillas del rio Nilo. La población Egipcia tuvo que haber sufrido grandes pérdidas de personas. Como una enfermedad que afecto hasta a los faraones debió de haber causado la muerte de miles de pobres.

Además se han encontrado evidencias de epidemias en otras civilizaciones aun más recientes. Así como por ejemplo en Roma se encontraron restos de un niño que poseía en su ADN indicios de haber padecido la enfermedad de la Malaria. Inclusive existen diversas hipótesis de que la Malaria haya estado en directa relación con la caída del imperio Romano. E incluso se dice que el rey de los hunos, Atilas, decidió no entrar a Roma en 452 por la enfermedad de la Malaria(4,5,6). Esto nos da un buen ejemplo de cómo las diversas enfermedades, específicamente aquellas que se propagan tan rápidamente y son tan mortales como la Malaria influyen en todos los aspectos concernientes a las civilizaciones, tanto lo social como lo político o incluso lo económico, y puede en un peor escenario contribuir a la caída de la civilización.

Son muchas las personas, procedentes de la mayor parte del mundo que han muerto a causa de la Malaria. Es penoso imaginarse el escenario de temor que existía en estas civilizaciones donde todavía se desconocía no solo medicamentos para curar la enfermedad, sino que ni se sabía siquiera que era lo que las causaba. No era raro encontrarse diferentes rituales que evidenciaban el miedo tan grande que presentaban los habitantes. Entre estos se encontraban en los cementerios perros decapitados, garras de cuervos, entre otras ofrendas (6).

La Malaria siguió así afectando todas las civilizaciones por las que ha cursado el ser humano. Siempre subsistiendo al pasar del tiempo. Y surgiendo brotes en todas partes del mundo.

En una sociedad donde no se sabía nada sobre la enfermedad, ni que la causaba, ni cómo evitarla, se trataba por todos los medios de encontrar formas de por lo menos aliviar o aminorar el efecto de la Malaria. Como en toda la medicina, el primer descubrimiento de la primera forma eficaz de tratamiento de la Malaria fue de manera empírica. Se descubrió alrededor de los años 1640 que la corteza del árbol Chinchona podía utilizarse como medicamento para la Malaria. Esta forma de tratamiento era realmente utilizada en el Perú.

En una época en donde no se contaba con los adelantos tecnológicos adecuados, era de mayor dificultad el entendimiento de las enfermedades. Entender las enfermedades es de vital importancia para la búsqueda de métodos de tratamiento. Así por ejemplo, antes del descubrimiento del microscopio, no se podían realizar estudios a nivel celular, y se desconocía inclusive la existencia de los microorganismos. Ya luego del descubrimiento de una gran cantidad de herramientas medicas se ha hecho posible el entendimiento del porque de las enfermedades. Y es por esto que antes de su descubrimiento se acudía mayormente al descubrimiento de tratamientos de forma empírica.

No fue hasta 1880 cuando el médico militar Charles Luis Alphonse observo parásitos dentro de los glóbulos rojos de las personas que padecían de la Malaria (2). Aquí fue cuando comenzamos a entender el mecanismo de acción de la Malaria. Es muy distinto saber el porqué de una enfermedad, que lo causa y así poder buscar ya sea medidas preventivas o medicamentos curativos para lograr controlarla y reducir el número de muertos por dicha enfermedad, a pensar que la enfermedad es simplemente producida por un “mal aire”, como íbamos a podernos defender de este “mal aire” si no podíamos siquiera distinguirlo.

En fin, con conocer bien a que nos enfrentamos, comenzamos a poder buscar las soluciones, los medicamentos, o las formas de prevención, para cada cosa. Nos es imposible saber cómo combatir algo, si no sabemos a qué nos enfrentamos.

En 1898 Ronald Ross demuestra que la Malaria es de hecho transmitida por los mosquitos (2), lo que nos da una mejor idea de cómo funciona la enfermedad y como poder prevenirla. Sin embargo no fue hasta hace poco cuando se descubrió la primera vacuna para la Malaria. Esta fue descubierta por el doctor Manuel Elkin Patarroyo en 1986 (2).

Pero a pesar de esta vacuna ser desarrollada hace ya unas décadas, ha habido un conflicto de intereses en la difusión de la misma. Así afecta el interés de unas cuantas personas en la salud de poblaciones enteras. Da pena ver como por la búsqueda de poder se descuida la salud de unos muchos. Esta es una realidad del mundo en que vivimos. Y que, aunque pueda ser considerado por algunos como una utopía, no debería de ser así. Otros tantos se limitarían a decir que es muy fácil decir que no debería de ser así, y que debería de presentar soluciones. En mi opinión hay soluciones, y no son tan difíciles estas soluciones, simple y llanamente el poder y el interés previamente establecidos no nos permiten aplicar estas soluciones.

Así tenemos el ejemplo de África. Todavía al día de hoy en diversos países de África no es poco frecuente encontrarse con brotes de Malaria. África, el continente con mayor número de países con índice de desarrollo más bajo. Es donde se presenta el mayor número de casos de Malaria. Con la capacidad que tienen algunos otros países de ayudar a los habitantes de África. Y es que sencillamente, así es la mayoría de las personas, solo piensan en el beneficio personal, cuando existen algunos otros muriendo.

Sin embargo, a pesar de ya tener unos cuantos años la vacuna para la Malaria, esta se perfila, todavía para nuestras civilizaciones actuales como una enfermedad de muy alto riesgo. Un brote de esta enfermedad es altamente temida en los pueblos.

A pesar de la existencia de vacunas y de algunos otros métodos para la prevención y tratamiento de la Malaria, así como la técnica de insectos estériles, la Malaria presenta hoy aproximadamente 2-3 millones de casos de muertes de personas anuales (2). Lo que es un numero alarmante de muertes para ser una enfermedad que ha estado afectando a la humanidad desde hace tanto tiempo, y ser una enfermedad prevenible y ya tratable.


1. Anónimo , Historia de la Malaria o Paludismo,

2. Anónimo, Malaria

3. Anónimo, Momias egipcias y Malaria,

4. Luis Alfonso Gámez,Una epidemia de Malaria pudo acelerar la caída del imperio romano

5. Helen Briggs, Descubren en muestras de ADN la presencia de malaria como una causa de muerte en la antigua Roma

6. John Noble Wilford, Roma derrotada por la Malaria

7. Dr. Tango Inc., Malaria

8. Anónimo, Malaria

9. Darío Valcárcel, Malaria y otras Pandemias

10. Royal Perth Hospital, Historia de la Malaria

No comments:

Post a Comment